18 de abril. Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2017

Cada año el 18 de abril el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, en inglés International Council on Monuments and Sites) celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios cuya creación fue aprobada por la 22 ª Conferencia General de la UNESCO en 1983.



turismo sostenible, patrimonio cultural, icomos, monumentos, sitios,
En 2017, el tema es “Patrimonio cultural y Turismo sostenible”, aprovechando que este año se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas y en el contexto de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Día Internacional de los Monumentos y Sitios de 2017 ofrece la oportunidad para que los Comités de ICOMOS en todo el mundo puedan celebrar los resultados positivos de una asociación más profunda entre el desarrollo del turismo sostenible y la conservación del patrimonio cultural (así como la referencia a los potenciales impactos negativos). En este día el ICOMOS - a través de sus comités científicos nacionales e internacionales - anima a las comunidades locales e individuos a considerar la importancia del patrimonio cultural en sus vidas, sus identidades y comunidades, y promover el conocimiento de la diversidad y la vulnerabilidad y los esfuerzos necesarios para proteger y conservar estos bienes. Esta es la primera vez que el ICOMOS ha invitado a los Comités Nacionales y Comités Científicos Internacionales a compartir y dar a conocer iniciativas innovadoras y las “mejores prácticas” en el campo del patrimonio cultural y del turismo sostenible con sus comunidades locales.


“El patrimonio cultural y turismo sostenible” es un tema importante en el contexto de la conservación en el siglo XXI. Debemos recordar que el ICOMOS ha sido un líder en este campo durante muchos años , desde la elaboración de la primera Carta de Turismo Cultural en 1976 y la segunda - aprobado por la Asamblea General en México - en 1999 . Durante 2017, el Comité Científico Internacional de Turismo Cultural encabeza una revisión de la Carta y espera importantes contribuciones de los comités científicos nacionales e internacionales en el suministro de información a través de las reuniones y eventos que se organizan para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.


El crecimiento exponencial en el turismo y en particular del turismo cultural ha sido una influencia importante en el fomento y desarrollo de los encuentros culturales tanto formales como informales. El intercambio cultural es la moneda del turismo cultural. El intercambio cultural fomenta la convivencia y nunca ha sido más importante en un mundo plagado de inseguridades. Cambiar la percepción de la importancia del patrimonio cultural y los valores culturales para las personas y los visitantes locales, ayuda al fomento de iniciativas de turismo sostenible, que pueden potenciar a las comunidades y volver a reflotar su sentido de lugar, su sentido de autoestima y sus identidades. A su vez, los visitantes regresan a casa con su propio patrimonio cultural y los valores culturales como punto de referencia frente a los de los demás.


El turismo se ha desarrollado en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los sectores socioeconómicos líder mundial de nuestro tiempo. La Cultura, reflejada en el patrimonio y las tradiciones (idiomas, cocina, música, artesanía, museos, literatura, etc.), es de un valor incalculable a las comunidades de acogida. La cultura determina las identidades comunitarias, fomenta el respeto y la tolerancia entre las personas, y se ha convertido en un activo clave del turismo, creando diferencias distintivas entre destinos. Ahora muchos países clasifican la cultura como una prioridad para el desarrollo del turismo sostenible.


Al ICOMOS, comunidad de la conservación del patrimonio cultural, se le ha concedido nuevas oportunidades para expandir su esfera de influencia en las decisiones sobre el desarrollo sostenible del turismo. A partir de la gestión estratégica de los sitios del Patrimonio Mundial se ha caminado hacia una política de protección del patrimonio basado en los derechos; con iniciativas de regeneración pidiendo la conservación de lugares históricos y espacios; la recuperación, el restablecimiento y la formación en conocimientos sobre el patrimonio con programas de interpretación para visitantes; compartiendo prácticas culturales en restaurantes, hoteles y en el transporte público; con el desarrollo de productos culturales que los visitantes desean comprar; y la inmediatez de la imagen visual en un mundo digital -una herramienta crucial en los tiempos actuales, incluso más para aquellos sitios en lugares remotos.


Las cuestiones relativas a la restauración, reconstrucción y recreación tienen un papel central en el turismo sostenible y la conservación en una era de post-verdad y de las amenazas a la autenticidad. En el centro del escenario también está la cuestión general de si la conservación del patrimonio (en todas sus facetas, incluyendo el patrimonio vivo) se debe situar a la vanguardia de la planificación para el turismo sostenible, y algo más importante aún, ¿quién debe pagar para mantener y mejorar estas experiencias sustentadas por el patrimonio cultural? ¿Los gobiernos locales o nacionales? ¿Cada visitante?

Fuentes:
http://www.icomos.org.ar/historia/


Todas las imágenes son de dominio público. Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento


Créditos:


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.