La situación del patrimonio cultural en España

Mucho se habla a día de hoy de la política española pero lamentablemente la cultura no entra en los papeles de los políticos españoles. Analizamos la situación cultural en el país ibérico


centro historico, barrio, patrimonio, ciudad mediaeval
En España, pese a que se goza, de partida, de muy buenas condiciones para disponer de ciudades de elevada valoración Patrimonial por la variada y amplia historia de los distintos territorios, la situación y la evolución media de esta valoración no está en consonancia con la calidad de los valores de partida. A rasgos generales se puede señalar una situación que partiendo de uno de los Patrimonios más ricos de Europa, sin embargo muestra una valoración mucho peor que la media europea, y una tendencia al empeoramiento relativo en muchos de nuestros territorios.

En efecto, los bienes catalogados a distintos niveles (municipal, autonómico o estatal) incluyen un amplio número de conjuntos históricos, edificios, monumentos, yacimientos arqueológicos, parques y jardines históricos, o elementos singulares de elevado valor cultural. De hecho, España tenía, en el 2001, 36 elementos inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que destacaban los centros históricos o barrios monumentales de Córdoba, Granada, El Escorial, Segovia, Santiago de Compostela, Ávila, Toledo, Cáceres, Sevilla, Salamanca, Teruel, Cuenca, Mérida, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna y Tarragona, y otros espacios más puntuales de Barcelona, Valencia, Oviedo, etc. También en 2001, la Unesco realizó una encuesta entre Estados y ONG para intentar acordar una definición, lo cual concluyó con la firma de la Convención para la protección del patrimonio inmaterial en el año 2003. Los primeros bienes intangibles declarados, entre el año 2001 y el 2005, obtuvieron la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y fueron dos: el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

La lista del Patrimonio de la Humanidad en España se ha ido incrementando desde entonces y actualmente este país es el tercero con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás de Italia y China. Así, a fecha de 2016, 45 bienes habían sido declarados en España de los cuales:

  • 40 son bienes culturales.
  • 3 son bienes naturales.
  • 2 son bienes mixtos.
  • 3 bienes son compartidos con otros países, uno con Francia, otro con Portugal y un tercero con Eslovenia.

Hasta 2001 existía una dinámica un tanto negativa si de la cuestión patrimonial hablamos. Entre la casuística podemos señalar los siguientes factores:

  • En la falta de una cultura de respeto hacia el patrimonio histórico y hacia los bienes de dominio e interés público.
  • En los ámbitos más dinámicos del territorio español como consecuencia de la fuerte especulación urbanística ligada a la expansión de las ciudades, a la presión de las actividades productivas y turísticas y, sobre todo, a la priorización del beneficio particular a corto plazo sobre el beneficio general a largo plazo.
  • En muchos ámbitos rurales como consecuencia del despoblamiento y de la falta de recursos para la preservación de un Patrimonio que se ha visto abandonado, cuando no sometido a un saqueo sistemático durante muchos años.

La legislación existente podía considerarse suficiente para la preservación y valorización del Patrimonio disponible. Otra cosa, sin embargo, era la aplicación práctica de esta legislación y, sobre todo, el volumen de recursos dedicados a la protección del Patrimonio y a la aplicación de lo establecido en la legislación. En efecto, la existencia de un numeroso Patrimonio dificulta la disponibilidad de fondos y la aplicación práctica de medidas de protección y rehabilitación, revitalización o simplemente restauración de ese Patrimonio. Adicionalmente, la legislación protectora genera deberes sobre el propietario y limitaciones a la utilización de su propiedad, lo que normalmente es un motivo adicional para que por parte de éste se produzca una falta de colaboración cuando no una clara oposición a los objetivos constitucionales y legislativos.

arquitectura, ruina, barrio pobre, delincuencia

Una estructura municipal obsoleta y las interrelaciones entre las actuaciones de las distintas administraciones concurrentes en la preservación del patrimonio histórico arquitectónico, cultural y natural, dificulta la solución adecuada a muchos de los problemas que se plantean en la preservación de nuestro Patrimonio Cultural. La búsqueda de la mejora en la situación está necesariamente asociada al logro de una mejor organización y coordinación en el funcionamiento administrativo.

Ya en 2017 encontramos, en relación con esto que acabamos de comentar, pocas variaciones. Los recursos destinados a la preservación patrimonial siguen siendo escasos, nada de extrañar si tenemos en cuenta la poca atención dedicada a las cuestiones culturales en los debates políticos que se llevan produciendo en España en los últimos tiempos. Y críticas de los sectores culturales a los políticos y a las administraciones no han faltado.

Afortunadamente, los cambios en las tendencias sociales, más cercanas a la realidad local y sobre todo a un nuevo auge por el patrimonio como valor de desarrollo regional, ha propiciado nuevas experiencias que gracias a la mayor concienciación, favorecen la preservación de los diferentes elementos culturales. De entre los diferentes ejemplos que se podrían aludir, merece la pena destacar los barrios y centros históricos, como buen hacer de las nuevas dinámicas de desarrollo y dinamización urbana, económica y social.

barrio historico, politica cultural, revitalizacion urbana

Por lo general, los Centros y Barrios Históricos son partes muy sustanciales del Patrimonio Cultural de una sociedad, pero también suelen ser barrios desfavorecidos en cuanto a sus condiciones socioeconómicas, infraestructurales y dotacionales. Cada Centro o Barrio Histórico, presenta una problemática específica, pero, en general, se puede señalar que hay una serie de problemas que se consideran como aplicables a todos ellos:

  • pérdida de población y un fuerte deterioro de los edificios y mobiliario urbano existente, normalmente por la falta de inversiones sostenidas;
  • el paro, unos menores niveles de formación y una población envejecida;
  • problemas de accesibilidad;
  • falta de espacios adecuados, etc.

Pero por contra, cuenta con elementos muy positivos que han permitido revertir en muchas ocasiones las tendencias negativas, con las lógicas salvedades. De entre esos valores positivos podemos destacar:

  • el gran valor del patrimonio edificado,
  • localizaciones privilegiadas,
  • el atractivo que en muchos casos presentan las viviendas, y
  • las posibilidades para el desarrollo del sector terciario, sobre todo el administrativo y el ligado al ocio y al turismo.

Cada centro histórico es un caso particular cuya problemática depende de multitud de factores (históricos, morfológicos, urbanísticos, socioeconómicos, etc.), en el que las medidas a desarrollar habrán de adaptarse a las circunstancias específicas del mismo. No obstante, el beneficio de una integración de las propuestas de preservación en las políticas es fundamental para conseguir la mejora de los servicios y elementos de generación económica. La lucha contra el paro puede tener comienzo en la mayor concienciación de la importancia de la cultura como factor crucial de la dinamización regional.

La cultura en general vende. Aprovechémosla.


Fuentes:
BUSTAMANTE, E. (Coord.): Informe sobre el estado de la Cultura en España 2016. La Cultura como motor del cambio. Observatorio de Cultura y Comunicación Fundación Alternativas. 2016. Madrid.
SERRANO RODRÍGUEZ, A.: “El Patrimonio Natural y Cultural en una ordenación del territorio para una mayor sostenibilidad del desarrollo”, en I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente  (ICITEMA). 2002. Madrid. pp. 227-262.





Todas las imágenes son de dominio público Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento  


Créditos

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.